Tribus urbanas 3.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tribus urbanas 3.

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Jue Ene 03, 2013 11:49 am



Tribus urbanas3.
Presentation Transcript

1. Incesante búsqueda de identidad… PARTE 3: GÓTICOS

2. 7. GÒTICOS " Gótico es mucho más que sólo vestirse de negro y pintarse el rostro de blanco, ser gótico es arte y cultura …”

3. El gótico tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un "movimiento anti-social" encabezado por obreros en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte de los burgueses que en ese entonces tenía, maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender el hecho de que la opresión los tenía muertos. Quedando en calma la Europa del siglo IXX, el gótico como una contracultura resurge en los 80′ cuando el punk estaba ya en sus términos como algo fuerte, de ahí que se haya tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, algunas ideologías y también algo de música .

4. Aseguran descender de los godos (un pueblo del este de Alemania que tuvo un importante papel en la caída del Imperio Romano de Occidente. En algunos círculos, el nombre “godo” se convirtió posteriormente en un término peyorativo: sinónimo de “bárbaro”.)

5. Ideología y filosofía gótica : Definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes en casi todos los góticos, cada miembro define su propia concepción de la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico. Por otra parte, el otro problema se basa en que a menudo la ideología gótica es de naturaleza "apolítica“, …

6. … es decir, son anarquistas, no creen en nadie, ni en ningún sistema político. De algún modo son individualistas por excelencia ya que se preocupan sólo de sí mismos y no les interesa demasiado andar en grupos- salvo a los góticos adolescentes.

7. Los góticos son principalmente existencialistas. Muchos son ateos y algunos satanistas. Otros se vuelcan al paganismo, el agnosticismo, el espiritismo, la New Age en general. Otros son sectas caídas del catolicismo e incluso muchos son apostatas católicos.

8.
9. El sentimiento general es de estar muerto en vida, por diversas razones: por un sentimiento de desesperanza en cuanto a un estigma moral o psicológico, o por un sentimiento de culpa por haber sobrevivido a alguien muy querido. La mayoría quiere salirse del orden establecido siguiendo una moda. Todos se caracterizan por no encajar, ni querer encajar en la sociedad. Algunos incluso creen en el infierno (y en Dios) ya se sienten condenados en vida y eso se refleja en sus expresiones artísticas como canciones y poemas.

10. Las personas con ideología gótica tratan de cultivarse intelectualmente, esto por medio de la apreciación de las artes como: la fotografía, pintura, música, literatura, el cine, etc. Destaca el gusto por las velas, las hadas, las gárgolas, las calaveras, los cementerios, la joyería y los símbolos (egipcios, religiosos, etc.) …

11. Música : La música se caracteriza por ser de un rock casi orquestal, como de ópera, – algunos mezclan algo de gregoriano y de latín-, con un ritmo más bien lento aunque con golpes muy altos y caídas imprevistas, las voces suelen ser de candencia lenta y depresiva, bastante fúnebre. Cada género de música gótica se va diferenciado mucho en cuanto al estilo, pero la base es prácticamente la misma. Géneros de la música gótica son:

12. Goth Metal : A algunos no les gusta esta categoría por el hecho de que me mezcla el metal con el gótico, pero lo cierto es que "esta unión existe" y sinceramente suena bien. representada por Lacrimosa, Paradise Lost, Theatre of Tragedy, Celtic Frost, Tristania, Within Temptation, Épica; Nightwish, Him, The 69 eyes.

13. Goth – Industrial : Su principal exponente es Marilyn Manson. Bandas representativas: Skinny puppy, Kmfdm, Wumpscut, Front 242, Covenant, Einstürzende Neubauten, Noisex, Feindflug. Cyber Gótico Tecno: Con música electrónica a mansalva, contrarrestando el estilos de los Raves.

14. Gótico Melódico : Su exponente principal es Evanescence. Gótico Etéreo – Heavenly Voices o Fairy voices : Emplea voces etéreas, en su mayoría de mujeres, con bases de sonidos oscuros, experimentales, folks, medievales, etc. Bandas representativas:, Ataraxia, Autumn tears, sToa, Black

15. Goth-Rock : Esta categoría es la del gótico con más instrumental de cuerdas de tintes muy marcados por el rock, pero sin dejar de ser oscuro Se compone por Las bandas musicales que comenzaron a tocar música gótica, estas fueron The Cure, Christian Death, Can Dance, The Sisters of Mercy, Bauhaus, entre otros.
16. Dentro de la literatura tienen afinidad por las novelas negras - góticas- en las que tratan los temas mencionados antes. Pero tienen principal atracción por. Los autores preferidos van desde Lord Byron, Edgar Allan Poe o Baudelaire -se hicieron tan representativos de la subcultura como el vestir todo de negro- a Anne Rice. Literatura :

17. Dentro del cine aman todo lo que sea vampirismo y los géneros de terror duro. A medida que la subcultura se iba estableciendo, la conexión entre lo gótico y la ficción de terror se convirtió en casi un cliché; al punto de que muchos góticos aparecían como protagonistas en novelas y películas de terror. Por ejemplo, El cuervo tomaba directamente elementos del estilo y la música gótica. Cine :

18. Las películas de Tim Burton, presentan en su gran mayoría personajes góticos o inspirados en la cultura, especialmente Beetlejuice – protagonizada por Lydia, una adolescente gótica-, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, La leyenda del jinete sin cabeza, La novia cadáver y Swenney Todd. Muchas de estas películas acercaron al “gran público” a la escena gótica.

19. La serie de libros de Anne Rice “The Vampire Chronicles” y algunos juegos de rol Vampiro Mascarada inspirados en la música y la cultura gótica sirvieron para extender el movimiento gótico.

20. Es sabido que los góticos tienen evidente y interés en todo lo relacionado con el vampirismo, por lo cual gustan de todo tipo de arte que tenga como protagonista al VAMPIRO, esto se debe a que el personaje del vampiro encarna todo el ideal del gótico, tanto desde el plano de la inmortalidad, la “libertad” existencial, como las tribulaciones de una anticipada condenación. EL VAMPIRISMO

21. En particular el vampiro marca una pauta muy interesante en el contexto gótico, porque muchas personas adoptan su imagen como icono estético e ideológico. El vampiro es una figura oscura, erótica y enigmática que ha capturado la atención de los individuos, en donde se forman a través de las características estéticas, o adoptan una forma de vida alternativa, en donde los Góticos Vampiros se reúnen en clanes, hacen ceremonias especiales, etc. Esta clase de gótico, duerme en ataúd, muchas veces tiene implantes de colmillos y no sale en la luz del día.

22. Estética Gótica La estética en el gótico varia dependiendo de cada persona, la ropa predominantemente es de color negro de cuero, terciopelo o símil y otras variedades, combinada con rojo, azul, morado o blanco.
23. Hay quienes se sienten atraídos por la forma de vestir medieval y vampírica otros llevan un estilo más bien punk, andrógino y hasta victoriano. Usan camisas con estoperoles, capas, militares o de plataforma, ya sea piel, charol o sintético. Hay algunos que utilizan ropa de PVC o sintético.

24.
25. En mujeres góticas es común el uso de corsetería, faldas largas de corte irregular, mucha lencería y encaje; medias pasadas de moda y botas en punta. Usan maquillaje que resalta la palidez en el rostro, peinados que cubren la cara, sombrean sus ojos de negro y/o rojo. El lápiz labial que puede ir del rojo vivo al negro pasando por el borravino.

26. En el aspecto corporal son muy comunes los tatuajes y piercings. Los accesorios pueden variar, pero comúnmente es joyería de plata, cadenas y anillos como uñas de gárgola, collares y pulseras de picos. También usan aros y colgantes con simbología antigua, religiosa, egipcia, celta, judía, etc.

27.
28. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los Goth Darks. De la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni siguen siempre el estilo.

29. Marián Cisterna F. 3º medio B Jueves 02 de Octubre, 2008. Prof. Marco Obregón D. Asignatura: Realidad Nacional Liceo B-37 Chiguayante Chiguayante
avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 1256
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.