EL ANTICRISTO

Ir abajo

EL ANTICRISTO Empty EL ANTICRISTO

Mensaje por Mundo Gotico-Eymar24 el Miér Ene 02, 2013 11:08 pm

EL ANTICRISTO Dracula-3d_zpsa5f3dfab

EL ANTICRISTO

Ponencia presentada por primera vez en ZILELE DRACULUI. Una jornada a propósito del centenario de la obra de Bram Stoker. Buenos Aires, 1998.

Es muy posible que el contacto con el Monte Athos haya sido la vía por la cual llegó a Moldavia un manuscrito sobre las postrimerías, reelaborado por un eslavista ruso anónimo y de uso corriente en los monasterios de Bucovina hasta nuestros días. Se trata del Anticrística o Signos de la venida del Anticristo y el Fin del Mundo, publicado recientemente en Bacau, sin fecha, por los Santos Monasterios Rumanos como una "introducción al Santo Monte Athos" (ANTIHRISTICA) (2). Las fuentes de este texto extraño, muy frecuentado en Bucovina quizás desde los tiempos de Esteban el Grande, son las Sagradas Escrituras -el salmo 76, los fragmentos escatológicos del libro de Daniel (el pasaje de las cuatro bestias y la profecía de las 70 semanas), la segunda epístola católica de San Pedro, la primera de San Juan y, por supuesto, el Apocalipsis- amén de los Padres de la Iglesia, San Ambrosio, San Andrés de Cesárea y San Juan Crisóstomo entre los principales. La hermenéutica del Anticrística se basa fundamentalmente en una simbología de las prefiguraciones, i.e., la mujer del Apocalipsis se interpreta como la Iglesia, apoyada sobre la luna cuyas fases son la metáfora del tiempo mudable de la historia; y los dolores de parto de esa mujer remedan los del parto de Rebeca, en el cual nacieron los mellizos Jacob y Esaú, quienes disputaban ya en la matriz de su madre como lo harían más tarde las iglesias cristianas de oriente y occidente entre sí (pp. 8-9).

El tópico mayor del libro es, sin duda, el Anticristo, quien se supone que no ha llegado aún al mundo en su plenitud, pero que ya estuvo en el interior de Simón el Mago, de Nerón y de Juliano el Apóstata, del mismo modo que Cristo estuvo dentro de Abel, de Isaac y de Moisés (pp. 13-14). Uno de los mayores puntos de controversia es la interpretación del milenio durante el cual, según el Apocalipsis, el dragón permanecería atado antes de liberarse para la batalla final contra la hueste de San Miguel; la lectura última del Anticrística supone que el milenio estaría por cumplirse con la aparición de los "emperadores" de Mahoma, es decir los sultanes, tras haber transcurrido mil años a partir del edicto de Constantino (pp. 15). También los nombres y los números asociados al Anticristo son objeto de especulaciones y así el 666, cifra de la Bestia para la Escritura, puede coincidir, merced al arte semicabalístico de la numerología, con los nombres "Maometis" (Mahoma) y "Lateinos" (Latinos, esto es, los fieles al pontífice latino de Roma) (pp. 50-51). Esta última pirueta exegética converge con una interpretación de la cuarta monarquía de Daniel como Roma, pues los diez cuernos de esa cuarta bestia serían los diez imperios sucesivos que tuvieron a Roma por cabeza (pp. 56-57). El fuerte componente anticatólico-romano podría ser consecuencia del sentimiento de abandono que experimentaron los moldavos ante la renuencia del occidente cristiano a auxiliarlos en el combate contra los turcos.
Mundo Gotico-Eymar24
Mundo Gotico-Eymar24

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 25/12/2012

Volver arriba Ir abajo

EL ANTICRISTO Empty Re: EL ANTICRISTO

Mensaje por Rosko el Miér Ene 02, 2013 11:46 pm

Rosko
Rosko

Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.