¿QUIÉNES SALEN POR LAS NOCHES EN BUSCA DE SANGRE?

Ir abajo

¿QUIÉNES SALEN POR LAS NOCHES EN BUSCA DE SANGRE?  Empty ¿QUIÉNES SALEN POR LAS NOCHES EN BUSCA DE SANGRE?

Mensaje por Mundo Gotico-Eymar24 el Miér Ene 02, 2013 10:50 pm

¿QUIÉNES SALEN POR LAS NOCHES EN BUSCA DE SANGRE?  Drac_zpsc0a91a25


¿QUIÉNES SALEN POR LAS NOCHES EN BUSCA DE SANGRE?

Ponencia presentada por primera vez en ZILELE DRACULUI. Una jornada a propósito del centenario de la obra de Bram Stoker. Buenos Aires, 1998.


En rigor de verdad la succión de sangre humana es, desde antiguo, la característica de algunos demonios femeninos como las striges mesopotámicas, que salían por las noches a beber la sangre de lactantes (Baroja, 1966: 17-36). Curiosamente, entre los años 1600 y 1610, en la región de Transilvania, donde Vlad había nacido y combatido, vivió una hermosa mujer perteneciente a la familia Bathory, uno de cuyos antepasados había peleado contra los turcos junto a Drácula (Penrose, 1987: 10-23). Llamada Erzsébet (Isabel), la historia la conoce con el nombre de la "Condesa Sangrienta", precisamente por su costumbre de alimentarse de sangre y por las consecuencias horrorosas que ese hábito provocó entre sus súbditos. Algún astrólogo llegó a explicar que la luna, mal influida por Marte, y en nefasta fase con Mercurio, había sido el origen del sangriento sadismo de Isabel; la presencia de un signo cruel como el Escorpión pudo haber completado el perfil de este monstruo femenino (pp 22). No obstante, a la hora de juzgarla y encontrarla responsable de crímenes espantosos, sus contemporáneos debieron de compensar tanta determinación astrológica con la libertad cantada por Pico della Mirandola en su Oración de la dignidad del hombre.
"Tú, no coartado por estrechas ligaduras, de acuerdo con tu propia voluntad (bajo cuyo poder te he colocado) tienes que definir sólo tu propia forma de ser. No te he hecho ni del cielo ni de la tierra, ni mortal ni inmortal para que tú, al ser como quien dice tu propio hacedor y vaciador, te hagas de la manera que prefieras." – (pp. 25)
Esta coqueta mujer cambiaba su ropaje y su peinado unas seis veces al día y pasaba largas horas frente a su espejo. Mientras su marido, Ferencz Nadasdy, vivió, la condesa estuvo relativamente controlada, ya fuera por su esposo o por su suegra a quien odiaba. Al morir Ferencz en 1610, Isabel descubrió el presunto poder de la sangre. Una de sus sirvientas estaba arreglándole el cabello cuando le tiró sin querer un mechón y provocó un gran enojo de la señora. Isabel pegó tan fuerte a la pobre muchacha que le hizo sangrar la nariz. La sangre saltó y fue a dar en alguna parte de la piel de la condesa, quien creyó notar un mejoramiento asombroso del cutis allí donde se había posado la gota de sangre. Isabel tenía pánico de la vejez y entonces pensó que quizás podría hacer algo para evitarla con el que ella creía un feliz descubrimiento.

La condesa se dedicó a tomar cierto tipo de baños de su entera invención. Un herrero, bien pagado y amedrentado con amenazas, había forjado en secreto una pieza increíble: una jaula cilíndrica de láminas de hierro brillantes sujetas por aros cuyo interior estaba provisto de pinchos acerados. Llegada la ocasión y siempre de noche, se izaba el artefacto hasta el techo con ayuda de una polea. Y entonces era cuando empezaban los aullidos. Momentos antes, la asistente Dorkó había hecho bajar por la escalera del sótano, arrastrándola por la pesada cabellera, a una joven sirvienta completamente desnuda. Había encerrado y empujado a la campesina dentro de la jaula la cual, acto seguido, era izada hasta la bóveda baja. En ese instante, aparecía la condesa. Como en trance, con un vestido de lino blanco, Isabel iba lentamente a sentarse en una tina colocada bajo la jaula. Tomando un hierro agudo o un atizador al rojo vivo, Dorkó empezaba a pinchar a la prisionera quien, en sus movimientos de retroceso, iba a caer violentamente contra los pinchos de la jaula. A cada golpe aumentaban los ríos de sangre que caían sobre Erszébet, blanca, sentada, impasible, mirando al vacío, apenas consciente de tanto goce y placer. Cuando todo había acabado, cuando la joven muchacha había sido exprimida hasta la muerte, llegaba Kateline quien tenía el cometido de lavar la sangre y no dejar ni una gota. Al volver en sí, la condesa recogía con la mano los pliegues de su largo vestido pringoso, mandaba que le alumbraran el camino y volvía a su habitación.

El tiempo pasaba y nuestra hermosa y malvada condesa envejecía. Para colmo de males una de sus más queridas asistentes o brujas había desaparecido misteriosamente y todos sus hechizos parecían no surtir efecto alguno. Así fue que Isabel se vio obligada a buscar consejo de otras brujas. Las nuevas asistentes convencieron a la condesa que mucho del fracaso de este poderoso elixir, la sangre, tenía que ver con que las jóvenes exprimidas eran de origen plebeyo. Sin perder el tiempo, Erszébet comenzó a invitar a su castillo a las hijas jóvenes de la nobleza baja.

Pobre condesa, allí encontraría el límite del sistema feudal. El propio Matías Habsburgo, rey de Hungría, ordenó detener las extravagancias de Isabel e instruirle un juicio al cual ella se negó a asistir amparándose en sus prerrogativas nobiliarias. Sus sirvientas, en cambio, fueron torturadas y quemadas. La condesa fue encerrada en su propio castillo, en su habitación tapiada; el único contacto con el exterior era un pequeño orificio en la pared por donde se le pasaba alimento. Isabel murió lentamente sin llamar a nadie, no escribió ninguna petición de indulto sino sólo su testamento, que rehizo un mes antes de su muerte. Falleció el 21 de agosto de 1614, cuando Mercurio, convirtiéndose en amo del cielo, hace nefastos los días para todos aquéllos cuyo espíritu ese mismo astro ha envenenado. No había nadie en el castillo (Penrose, 1987).
Mundo Gotico-Eymar24
Mundo Gotico-Eymar24

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 25/12/2012

Volver arriba Ir abajo

¿QUIÉNES SALEN POR LAS NOCHES EN BUSCA DE SANGRE?  Empty Re: ¿QUIÉNES SALEN POR LAS NOCHES EN BUSCA DE SANGRE?

Mensaje por Rosko el Miér Ene 02, 2013 11:46 pm

Rosko
Rosko

Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.