DRÁCULA Y SU HISTORIA

Ir abajo

DRÁCULA Y SU HISTORIA Empty DRÁCULA Y SU HISTORIA

Mensaje por Mundo Gotico-Eymar24 el Miér Ene 02, 2013 10:35 pm

DRÁCULA Y SU HISTORIA Bram_zpsdc4ccbed


DRÁCULA Y SU HISTORIA
Ponencia presentada por primera vez en ZILELE DRACULUI. Una jornada a propósito del centenario de la obra de Bram Stoker. Buenos Aires, 1998.

Ponencia presentada por primera vez en ZILELE DRACULUI. Una jornada a propósito del centenario de la obra de Bram Stoker. Buenos Aires, 1998.



Drácula y su historia


Las fuentes del anverso


A cien años de haberse escrito el Drácula de Bram Stoker, nos permitimos insistir en el relato de la historia pretendidamente verdadera del personaje de la ficción. No hay revanchas ni refutaciones en nuestro propósito sino simplemente contar hechos sucedidos en el siglo XV en los principados danubianos. La historia de nuestro "héroe" comienza en la región de Transilvania, en la ciudad de Schässburg (Sighisoara en rumano), a 100 km al sur de Bistrita. Hacia el año 1430, allí nació Vlad, más tarde apodado Thepes (el empalador), según veremos. Hombre extraño y notable, odiado y querido, temido y respetado en su tierra natal, que en la actualidad es parte de Rumania, fue a veces el objeto del olvido de sus compatriotas y, otras veces, de su glorificación como héroe nacional.


Nombres, apodos y problemas


La historiografía rumana tuvo problemas para identificar el linaje de Vlad hasta hace muy poco tiempo. Los documentos de distintas zonas de la región hablaban de un Vlad cuya peculiaridad era estar muchas veces en dos lugares al mismo tiempo, por lo cual los historiadores llegaron a la conclusión de que debía de tratarse de por lo menos dos individuos con el mismo nombre. Para agregar mayor confusión al asunto, ese nombre de Vlad aparecía seguido de la palabra Dracul o Drácula, cuyo significado variaba según el lugar, para algunos esta palabra quería decir "Dragón" y para otros "Diablo". El descubrimiento de documentación alemana en la segunda posguerra aclaró, por fin, el problema (Mc Nally, Florescu, 1978). En el año 1430, Segismundo de Luxemburgo, emperador de Alemania, rey de Hungría y Bohemia, acudió a la ciudad de Nuremberg para presidir una Dieta imperial. En esa ocasión, para dar muestras de su poder ante los diputados, Segismundo nombró un nuevo voivoda (gobernador) para la región de Valaquia: un noble rumano llamado Vlad, al cual armó caballero de la Orden del Dragón (Dracul), la cual había sido fundada en 1418 para luchar contra los turcos. Vlad tuvo 4 hijos: Mircea, Vlad Thepes (Drácula), Radu el hermoso y Vlad el monje (Ralf-Peter, 1993: 15-25).

La historia del este europeo estuvo casi siempre signada por luchas y combates sangrientos. Lugar de paso obligatorio entre occidente y oriente, formaba la zona por donde los turcos intentaban invadir Europa. Los voivodas eran gobernadores bastante inestables, dada la zona de frontera en la que les tocaba actuar. A veces, respetaban sus juramentos como cristianos y, muchas otras, tenían que pactar amistad y pago de tributos con los turcos, si no querían que sus ciudades fueran arrasadas por el ejército de la Sublime Puerta. Es así como, al parecer, Vlad padre fue convocado en 1440 a una reunión con el sultán Murad II. El voivoda viajaba con Vlad hijo y su hermano menor, Radu el hermoso. Al llegar al lugar de la entrevista, los nobles valacos fueron encadenados por los turcos y los jóvenes príncipes trasladados al Asia menor, a la corte del sultán, como rehenes. En su cautiverio Vlad Drácula (la "a" final indicaba "hijo de", es decir el "hijo del dragón o del diablo") aprendió la lengua turca y todos los vicios de la política. Más tarde, él mismo solía contar las circunstancias de su prisión a los 14 años suyos y a los 10 de Radu. Muy rápidamente se diferenciaron entonces ambos hermanos. Drácula era muy agresivo y perverso: Siendo él el prisionero, quienes lo cuidaban le temían. Por el contrario, su hermano Radu se mostró muy sensible a los cuidados del Sultán y llegó a formar parte de su harén (pp 43).

Vlad padre fue finalmente asesinado por familias valacas rivales y Drácula se convirtió, por lo menos tres veces, en voivoda de Valaquia: brevemente en 1448, de 1456 a 1462 y, por último, en 1476. La región de Valaquia fue el escenario de muchos horrores del segundo Vlad, pero también la tierra que él sembró de monasterios. En la frontera norte del país, enfrentando a Transilvania, Drácula erigió su famoso castillo. También sobre un río tributario del Danubio, el Dambovita, levantó una segunda fortaleza que, en 1659, se convirtió en la ciudad de Bucarest, la capital de la moderna Rumania (pp 163). Muy cerca de este lugar Vlad Drácula fue asesinado y decapitado por los turcos quienes, muy contentos, exhibieron la cabeza del príncipe en la plaza principal de Constantinopla, a pesar de que su cuerpo fue sepultado en el monasterio de la isla Snagob, cercana a Bucarest. La vida de Drácula se nos presenta azarosa y muy activa y, si bien no forma parte de nuestra intención narrarla, destacaremos simplemente algunos hechos y describiremos el carácter, la actitud del personaje y sus particularidades.




Mundo Gotico-Eymar24
Mundo Gotico-Eymar24

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 25/12/2012

Volver arriba Ir abajo

DRÁCULA Y SU HISTORIA Empty Re: DRÁCULA Y SU HISTORIA

Mensaje por Rosko el Miér Ene 02, 2013 11:50 pm

Rosko
Rosko

Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.