ASPECTOS HISTÓRICOS DEL VAMPIRISMO

Ir abajo

ASPECTOS HISTÓRICOS DEL VAMPIRISMO Empty ASPECTOS HISTÓRICOS DEL VAMPIRISMO

Mensaje por Mundo Gotico-Eymar24 el Miér Ene 02, 2013 10:17 pm

ASPECTOS HISTÓRICOS DEL VAMPIRISMO Vampiro_zpsaa9f49a1

VAMPIRISMO
ASPECTOS HISTÓRICOS DEL VAMPIRISMO

Ponencia presentada por primera vez en ZILELE DRACULUI. Una jornada a propósito del centenario de la obra de Bram Stoker. Buenos Aires, 1998.

Introducción


Zilele Dracului (Los días del Diablo) fue una jornada que programó la Facultad de Filosofía y Letras en julio de 1997 para conmemorar el centenario de la publicación de Drácula, el famoso libro de Bram Stoker que, no obstante la frialdad con la cual fue recibido por la crítica de su tiempo, ha servido de base para el desarrollo de uno de los pocos relatos verdaderamente míticos del siglo XX. Es bien conocido y muy complejo, por cierto, el proceso intelectual que ha permitido a nuestra época la recuperación gnoseológica del mito (basta pensar en figuras como las de Freud, Cassirer, Eliade y Lévi-Strauss cuyas contribuciones han llegado a formar una mitografía de los tiempos modernos). No nos detendremos en ese punto que excedería por completo el propósito de la jornada, pero insistimos en el poder excepcional y algo misterioso que la ficción acerca de Drácula ha ejercido sobre el drama, la narración literaria y la cinematografía.

Parecería no haber dudas de que fue la capacidad de Stoker para combinar los relatos folklóricos sobre vampiros y la historia de la Europa central en una estructura novelesca abierta, llena de suspenso y bellamente armada como un rompecabezas epistolar, una de las razones de la trascendencia y adaptabilidad del mito vampírico. Pues Drácula vuelve a ser trágicamente, en estos últimos años, un molde en el que volcar experiencias límite del presente, o bien un espejo en el que descubrir la metáfora viviente de nuestros miedos actuales. Por ejemplo, la transferencia del discurso médico a los mass media no sólo convirtió el SIDA en una suerte de reedición de las pestes medievales y asimiló esa enfermedad a la idea del castigo y de la purificación milenarista, sino que, dadas la prevalencia de la vía sexual y la importancia de la sangre en la transmisión del morbo, aquella traducción mediática culminó en la convergencia de una historia de la pandemia del presente con el mito de Drácula. También las tecnologías de la criogenia nos conducen por sí mismas a la idea stokeriana del vampiro, ya que la preservación del cuerpo por congelamiento tras la muerte de una persona, con vistas a su resucitación en el futuro, exige la extracción previa de la sangre y su reemplazo por un fluido químico; se espera entonces que, cuando la enfermedad o la vejez que mataron a ese individuo encuentren algún remedio, el cuerpo congelado volverá a la vida merced a una transfusión de sangre nueva.

Los trabajos leídos y discutidos en nuestra jornada parten de una gama, inesperada por lo amplia, de preguntas y abordajes disciplinarios que transitan por la historia, la literatura europea y argentina, los problemas del género, la producción teatral y cinematográfica en el mundo y en nuestro país. Quizás buena parte de la tópica alrededor de Drácula no haya sido tratada de una manera sistemática, pero creemos que en estas ponencias aparecen temas sugerentes, algo arriesgados tal vez, aunque siempre tributarios de las perplejidades del hoy, en todo caso coherentes con la naturaleza del personaje que nos ha congregado, hijo de la fantasía y monstruo real en los repliegues de tanta intimidad que nos pertenece.

Recordemos y agradezcamos, por último, la colaboración que el Claro de Luna Club y El Círculo de Lovecraft prestaron a nuestra Facultad para que la insólita, pero terapéutica y necesaria, conmemoración del Drácula de Bram Stoker tuviera el éxito y el encanto logrados.
Mundo Gotico-Eymar24
Mundo Gotico-Eymar24

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 25/12/2012

Volver arriba Ir abajo

ASPECTOS HISTÓRICOS DEL VAMPIRISMO Empty Re: ASPECTOS HISTÓRICOS DEL VAMPIRISMO

Mensaje por Rosko el Miér Ene 02, 2013 11:50 pm

Rosko
Rosko

Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.