Lilith la diosa de los vampiros III

Ir abajo

Lilith la diosa de los vampiros III Empty Lilith la diosa de los vampiros III

Mensaje por Mundo Gotico-Eymar24 el Miér Ene 02, 2013 9:55 pm

Lilith la diosa de los vampiros III Lilith_wallpapers_fondos_01_zps78d059b7

Lilith la diosa de los vampiros III
Lilith – El mito en Sumeria ( por juan J. Abenza)

Lilith

Como vemos, hay multitud de referencias a este personaje, aunque todas tienen sus diferencias entre sí. A grandes rasgos, la que aparece en el texto de Ben Sirah es la más extendida y a la que todo el mundo se suele referir cuando se habla de Lilith. Puede tener pequeñas variaciones: los nombres de los ángeles (cambian) o los motivos exactos por los que Lilith se enfrenta a Adán (se dice que Lilith no aceptaba que Adán estuviese por encima de ella al realizar el acto sexual). También hay escritos donde se dice que la propia Lilith fue la serpiente tentadora de la manzana. Esto encajaría aún más con lo que decíamos de que en Sumeria se la relacionaba con la sabiduría del Árbol del Conocimiento.

Lilith hoy día

Hoy día Lilith es un personaje con dos connotaciones muy interesantes. Por un lado, el hecho de querernos hacer creer que la primera mujer fuese un demonio nos hace ver cómo históricamente se ha tratado siempre de demonizar a la mujer por parte del hombre. De algún modo el mensaje parece ser que la mujer no puede ser igual que el hombre porque se demonizaría, así que ha de crearse de una costilla siendo inferior al hombre. Por otro lado, Lilith es todo un símbolo para muchas feministas que la consideran la primera feminista de la historia (historia mitológica, por supuesto) y un símbolo de libertad sexual sobre el hombre. De hecho, en Estados Unidos se realiza una gira musical denominada ‘Lilith Fair Tour’ que agrupa a muchas de las mejores cantantes del momento sin que esto tenga nada que ver con ninguna motivación satánica: se trata de un homenaje a las mujeres en la música.

Lilith como vampiro

Como hemos visto, el mito de Lilith es muy anterior a nuestro vampiro centroeuropeo clásico, que es el que todos asociamos con el vampirismo. Sin embargo, ya vemos muchos puntos en común con él. Hemos visto que Lilith actúa como súcubo, que a veces chupa la sangre de sus víctimas, que es un demonio, que se presenta en el lecho para matar, se le realizan ritos con sangre, etc… En el mundo de la ficción también se le ha identificado a menudo como la primera vampiro: la película ‘El Club de los Vampiros’, por ejemplo, o el conocido juego de rol ‘Vampiro’.





Mundo Gotico-Eymar24
Mundo Gotico-Eymar24

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 25/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Lilith la diosa de los vampiros III Empty Re: Lilith la diosa de los vampiros III

Mensaje por Mundo Gotico-Eymar24 el Miér Ene 02, 2013 10:04 pm

Mundo Gotico-Eymar24
Mundo Gotico-Eymar24

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 25/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.