Lilith la diosa de los vampiros II

Ir abajo

Lilith la diosa de los vampiros II Empty Lilith la diosa de los vampiros II

Mensaje por Mundo Gotico-Eymar24 el Miér Ene 02, 2013 9:51 pm

Lilith la diosa de los vampiros II Lilith_wallpapers_fondos_01_zps78d059b7

Lilith la diosa de los vampiros II
Lilith – El mito en Sumeria ( por juan J. Abenza)

Lamatsu

En la leyenda asiria, Lamastu, hija del dios del cielo Anu, se introducía en las casas durante la noche para robar o matar bebés en sus cunas o, incluso, antes de nacer. De hecho, la muerte súbita infantil y el aborto natural se asociaban a la intervención de esta semi-diosa. Lamastu también podía atacar a adultos trayéndoles enfermedad, esterilidad, pesadillas o chupándo la sangre de los más jóvenes. Para protegerse de Lamastu, las mujeres embarazadas usaban amuletos mostrando a Pazuzu, otro dios maligno que una vez venció a Lamastu.

El mito en el judaísmo

En la tradición judía, Lilith es un espíritu femenino de la noche quien, como un súcubo, seduce a los hombres mientras están durmiendo haciendoles emitir semen con el que alimenta a sus propios niños. También estrangula a los niños humanos durante o despues de su nacimiento. Sus ‘recien nacidas’ propias son denominadas lilims.
Al parecer, el mito de Lilith fue adoptado por los judíos del del Lamastu durante su cautiverio en Babilonia. Las referencias a Lilith son múltiples en numerosos escritos:

-En el Talmud, Lilith es descrita como una amenaza para los hombres que duermen solos, y se dice que tras dejar Adán a Eva durante 130 años aparecieron fantasmas (masculinos) y lilims (nocturnos y femeninos) a partir del semen de Adán.

-En el ‘Alfabeto de Ben Sirah’, escrito entre el año 600 y el 1100, se habla de Lilith como la primera mujer de Adán, hecha de tierra al igual que él. Cuando ella exigió igualdad con Adán y este no quiso, Lilith se retiró a una cueva donde se encontró con demonios y dió a luz con ellos a niños demoniacos. Adán le dijo a Dios lo que había pasado y este envió 3 ángeles llamados Senoy, Sansenoy y Semangolef para traersela de vuelta a Adán. Estos ángeles la encontraron en una cueva y la amenazaron con que, si no regresaba a Adán, morirían 100 de sus niños demoniacos cada día. Pero Lilith prefirió el castigo a vivir con Adán. Su venganza consistiría en dañar o matar a niños humanos. Los tres ángeles dejaron de presionarla cuando ella juró que no atacaría a ningún niño que tuviese un amuleto con los nombres y las imágenes de estos tres ángeles. Como vemos, esta costumbre del amuleto está claramente ‘importada’ del lamastu.Pero, ¿por qué Lilith no aparece en el ‘Génesis’ como la primera mujer? Para empezar, digamos que Lilith sí aparece en la Biblia. Basta con ir a Isaías 34,14 para comprobarlo: "Los chacales se encontrarán con las hienas y el macho cabrío llamará a su compañero. Lilith morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo".

Si nos vamos a los Manuscritos del Mar Muerto también encontramos una referencia a este mismo texto, esta vez con Lilith en plural: "Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento…" (en 4Q510 frag. 11.4-6a // frag. 10.1f)

¿Por qué fue obviada entonces Lilith del Génesis? Pues posiblemente no lo fue tanto. Parece ser que hubo dos versiones, y la que conocemos es la segunda, pero aún así podemos encontrar ‘restos’ de la primera a poco que analicemos el texto. Si nos vamos al Génesis 1,27-28 encontramos lo siguiente: "Dios creó, pues, al hombre, a su imagen, conforme a la imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra. Dios los bendijo diciendoles: ‘Tened fruto y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad en los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre todos los animales que reptan en ella’". Como vemos, es una contradicción que luego diga en 2,18: "Y dijo el Señor Dios: ‘No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle una ayuda semejante a él’". El libro del Génesis es precisamente un libro lleno de bastantes contradicciones posiblemente debido a eso. Por ejemplo, si se supone que Adán y Eva son las primeras criaturas humanas, no tiene sentido que cuando Caín es desterrado se encuentre con otras ‘personas’ (¿de dónde han salido?) en la tierra de Nod y forme una familia (Gn 4,16-17). De hecho, a veces también se dice que Caín se fue con Lilith dando lugar a nuevos demonios o vampiros.

La aparición más antigua de Lilith se encuentra en el Prólogo del Libro de Gilgamesh:
"Despues de diez años, el árbol había madurado. Pero mientras tanto, ella seguía consternada pensando que sus esperanzas no podrían cumplirse porque durante aquel tiempo un dragón había construido su nido al pie del árbol el pájaro-zu estaba cuidando a su cría en lo alto y el demonio Lilith había construido su casa en el medio. Pero Gilgamesh, que había oido las plegarias de Inanna vino a su rescate.
Cogió su pesado escudo mató al dragón con su hacha de bronce pesado que pesaba siete talentos y siete minas.
Entonces el pájaro-zu voló hacia las montañas
con su cría, mientras Lilith, petrificada por el miedo derribó su casa y voló hacia el desierto"


Mundo Gotico-Eymar24
Mundo Gotico-Eymar24

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 25/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Lilith la diosa de los vampiros II Empty Re: Lilith la diosa de los vampiros II

Mensaje por Mundo Gotico-Eymar24 el Miér Ene 02, 2013 10:05 pm

Mundo Gotico-Eymar24
Mundo Gotico-Eymar24

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 25/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.