"YIYA" MURANO .LA ENVENADORA DE MONSERRAT

Ir abajo

"YIYA" MURANO .LA ENVENADORA DE MONSERRAT

Mensaje por Rosko el Jue Sep 20, 2012 11:42 am


"YIYA" MURANO MATO A TRES AMIGAS PARA NO PAGARLES DEUDAS
Hace veinte años condenaban a la "envenenadora de Monserrat"

La resolución que la Sala Tercera de la Cámara del Crimen tomó el 28 de junio de 1985 fue breve; los jueces sencillamente rechazaron un recurso extraordinario de apelación. Por esa resolución, quedaba condenada a prisión perpetua por triple homicidio Yiya de Murano, la envenenadora de Monserrat.

Entonces en la Capital Federal no había juicio oral. Yiya, que había sido absuelta en primera instancia, estaba libre, y se ordenó su captura. A la noche se informó que "a pesar de la búsqueda efectuada por la Policía, la señora María de las Mercedes Bolla Aponte de Murano no pudo ser hallada en su domicilio ni en otros lugares que solía frecuentar". Fue el último respiro. Pocos días después, Yiya, que ya había estado presa 3 años, volvió a la cárcel.

La historia de la condena de la mujer alta y elegante, esposa de un abogado, hija de militar, empezó a escribirse el 24 de marzo de 1979, cuando Zulema de Venturini murió luego de desplomarse en la escalera de su edificio.

Los médicos dictaminaron "paro cardíaco". Las hijas de Zulema notaron que faltaba un pagaré por 20 millones de pesos ley. El encargado recordó a una prima que, paquete de masas caseras en mano, había llegado cuando Zulema agonizaba, y había sacado del departamento un papel y un frasquito. Era Yiya, la deudora de los veinte millones.

Hubo nueva autopsia. Los peritos hallaron cianuro en el cadáver, los investigadores lo relacionaron con aquel frasquito escamoteado. Luego descubrieron que Nilda Gamba, una vecina deYiya había muerto el 10 de febrero. A los pocos días un "infarto" había matado a otra amiga de la sospechosa, Lelia Formisano de Ayala. A las dos, Yiya les debía plata; en ambos cuerpos se encontró cianuro. ¿Habían comido en masas caseras?

El 27 de abril de 1979 la Policía fue detener a la señora de Murano a su casa de la calle México. Atendió ella, pidió permiso para ponerse un pulóver y se fue detenida. En el 80, Yiya fue encontrada desvanecida en el penal de Ezeiza; en el Hospital Pirovano le extirparon un tumor. En junio del 82 el juez de Sentencia Angel Mercardo sorprendió al absolverla de todos los cargos y dejarla en libertad.

A mediados del 85, los diarios seguían día a día el juicio a los ex dictadores militares y los argentinos aprendíamos a pronunciar "desagio" (acababa de lanzarse el Plan Austral), Yiya había casi sido olvidada. Hasta que fue condenada. Insistió en su inocencia: "Nunca invité a nadie a comer".

Por una reducción en la condena y el dos por uno pudo dejar la cárcel a los 10 años. A los jueces y empleados de Ejecución Penal que recalcularon su pena les mandó bombones de agradecimiento. Nadie los tocó. Su marido había muerto; su hijo, Martín, escribió un libro impiadoso que ella cree no merecer. En el 98 pudo proclamarse inocente por tevé, en un almuerzo de Mirtha Legrand.

Fuente:Diario Clarín
avatar
Rosko

Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "YIYA" MURANO .LA ENVENADORA DE MONSERRAT

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Mar Oct 02, 2012 8:15 pm

avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 1294
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.